Hola! Gracias por interesarte por mi blog, lo primero.
Te recomiendo que leas primero la entrada 'Y esto por qué?' (enero 2012), así podrás entender bien el objetivo de este blog: ayudar a la gente que quiera mejorar su pronunciación del inglés con un método diferente.


No te pierdas 'Las Partes del Cuerpo', 'Ésta va de animalitos' y 'Los Colores' (archivo del blog, noviembre 2011, octubre 2011 y septiembre 2011), son muy divertidas para los peques!

Si quieres pedirme que incluya una palabra determinada, envíame un email y lo haré lo antes posible.
Espero que disfrutes mirando este blog tanto como yo trabajándolo.

MAQUINANDO...: El abecedario.

Por fin está medio resuelto lo de poner AUDIOS directamente en las entradas, así que los estoy añadiendo poco a poco. Así está mucho mejor, porque ya no hay que entrar en los enlaces. Éstos siguen estando muy bien para quien quiera escuchar diferentes acentos, por supuesto.

Las páginas (mira también el archivo).

Lo que más se ha leído

18 oct 2011

El sonido Ʊ : entre la 'u' y la 'o'

Ay, por qué estos ingleses se complicarán tanto la vida con estos sonidos tan raros...? Seguramente, las personas angloparlantes que estén aprendiendo español pensarán algo parecido de nuestras 5 humildes vocales. Creo que nosotros podríamos 'ganar' la batalla, por decirlo de alguna manera, porque sólo tenemos 5 (ellos tienen 12 más algunas peculiaridades) y suenan siempre igual, no varían en función de la palabra en la que estén.

Pero bueno, como estamos en lo que estamos, el objetivo de esta entrada sería explicar cómo pronunciar ese sonido, la Ʊ. Pues bueno, resulta que se trata de empezar pronunciando una 'u' pero acabar pronunciando una 'o', y esto de manera muy rápida, porque el sonido es más corto que el nuestro, y así también resulta más facil. Se puede representar como |u+o|. Este sonido es muy común, y es el único sonido vocal en palabras como:


Book (http://es.forvo.com/word/book/#en)
Cook (http://es.forvo.com/word/cook/#en)
Look (http://es.forvo.com/word/look/#en)
Took (http://es.forvo.com/word/took/#en, <ghostlove> es muy clara)
Foot (http://es.forvo.com/word/foot/#en)
Put (http://es.forvo.com/word/put/#en, las dos están muy bien)
Push (http://es.forvo.com/word/push/#en)
Full (http://es.forvo.com/word/full/#en, <TopQuark suena muy bien>)
Pull (http://es.forvo.com/word/pull/#en)
Bull (http://es.forvo.com/word/bull/#en)
Good  (http://es.forvo.com/word/good/#en, hay varias muy buenas, a escuchar y practicar!)
Wood (http://es.forvo.com/word/wood/#en)
Hood (http://es.forvo.com/word/hood/#en).


En el siguiente enlace, os pongo un vídeo donde se escucha cómo lo pronuncian ellos y varias palabras:

http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/grammar/pron/sounds/vowel_short_2.shtml

Creo que es muy útil, si se escucha con atención, se aprecia bien que el sonido es intermedio entre u y o, pero más corto.


Lo más complicado de esta vocal, aparte de su pronunciación, es que se corresponde a veces con una 'oo' en la palabra, y nuestro cerebro puede tender a hacerlo doble, cuando en realidad es corto y seco. 
Pero también se puede corresponder con una 'uo', con el mismo problema que antes pero más lioso por ser diferentes vocales:

Could (http://es.forvo.com/word/could/#en
Would (http://es.forvo.com/word/would/#en). Se pronuncia igual que wood.
Should (http://es.forvo.com/word/should/#en)


O también lo podemos encontrar en otros casos diferentes como:

Woman (http://es.forvo.com/word/woman/#en, hay varias muy buenas)


Y aquí viene la releche, he encontrado una palabra que, según el diccionario, se puede pronunciar de dos maneras, esta mezcla de u y o de la que venimos hablando pero también como una 'u' larga, que es otra vocal de la que habrá una entrada:

Room (http://es.forvo.com/word/room/#en) - se puede pronunciar RR|u+o|M o RRuuM. Esto sí que es rizar el rizo, no? Es, es.

Para diferenciar esta /Ʊ/ de la /u:/ y practicar la diferencia, os propongo que miréis el siguiente enlace, es un ejercicio con ambos sonidos, muy bien planteado, en el que aparecen palabras para los dos, me parece fantástico para aprender, practicar la pronunciación y afianzar.

http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/grammar/pron/unit2/start.shtml

Que lo disfrutéis!

No hay comentarios: